Contabilidad.
La contabilidad es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los nuevos recursos y obligaciones del ente.
Importancia de la Contabilidad en la empresa.
Es el elemento más importante de toda la empresa o negocio, ya que nos permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.
No solo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino el futuro, lo que es mas interesante.
Breve historia de la Contabilidad.
Parece lógico indicar que la contabilidad es consecuencia de la experiencia económica y comercial que se dio por la necesidad de agruparse, de ayudar, ser ayudado para intercambiar bienes. La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre, los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiados complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por algún medio. En último lugar, los comerciantes, han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento y registro de datos.
La Partida doble.
La Partida doble es el método que utiliza la contabilidad para registrar o asentar las operaciones comerciales que realiza la empresa. En todo asiento se registra una o más partidas deudoras y acreedoras. Es decir, en todo asiento existe una doble registración de partidas: una o más deudoras y otra u otras acreedoras.
Las reglas de la técnica contable denominada partida doble se aplica sobre lo que la Contabilidad llama "cuentas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario